14 principios pedagógicos de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016



La Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 es un planteamiento que propone la renovación curricular de la educación básica y la media superior, con el fin de formar personas capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y proponer soluciones a los retos que enfrenta nuestra sociedad. Además de los contenidos, es urgente una transformación profunda de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en nuestras escuelas. Por ello, el Modelo Educativo propone 14 componentes pedagógicos que han de promoverse en todas las escuelas del país. 

1. Enfocarse en el proceso de aprendizaje.
2. Tener en cuenta los saberes previos del alumno.
3. Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado.
4. Reconocer la naturaleza social del conocimiento.
5. Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante.
6. Favorecer la cultura del aprendizaje.
7. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.
8. Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal.
9. Promover la relación interdisciplinaria.
10. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación.
11. Superar la visión de la disciplina como mero cumplimiento de normas.
12. Modelar el aprendizaje.
13. Mostrar interés por los intereses de sus alumnos.
14. Revalorizar y redefinir la función del docente.