¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISLEXIA Y DISGRAFÍA?
Es común confundir dislexia con disgrafía y no son lo mismo, mientras que la primera afecta a la lectura, la segunda afecta a la escritura.
Según Understood, organización de apoyo para familias con hijos que presentan dificultades para el aprendizaje que tiene su sede en Nueva York, podemos definirlas de la siguiente manera:
DISLEXIA: "Un dificultad de aprendizaje en la que el niño puede tener dificultad para leer. Pero también puede afectar la escritura, la ortografía y el habla. Para los niños puede ser difícil diferenciar sonidos, relacionar sonidos con letras o combinar sonidos para formar palabras." Esto significa que poseen un problema fonológico, que se manifiesta en la dificultad de relacionar las letras con los sonidos que representan, debido a las áreas cerebrales relacionadas con los procesos de transformación de grafemas en fonemas, en específico el área 22 de Brodmann y el área de Wernicke (Mora, 2018).
DISGRAFÍA: "Una dificultad de aprendizaje en la que el niño tiene problemas con el acto físico de escribir [a mano]. También puede dificultársele la organización y expresar sus ideas de manera escrita." En este caso, las personas con disgrafía manifiestan problemas para evocar los aprendizajes que se encuentran en su memoria de largo plazo, lo que les dificulta la posibilidad de recordar cómo se escriben las palabras; por su parte, en la disortografía, sí hay capacidad de escritura, pero no hay dominio de las normas ortográficas por problemas relacionados también con la memoria a largo plazo y la memoria de trabajo, lo que se manifestará en otros síntomas como la comprensión y seguimiento de indicaciones en juegos y otras actividades.
La dislexia y la disgrafía no son resultado de descuidos voluntarios, no se debe juzgar a las personas con estos padecimientos como irresponsables, descuidados o perezosos, eso puede acentuar estas enfermedades, no son culpables de ellas, las padecen.
0 Comentarios