Tutoría - Serie Prácticas Educativas - Keith Topping
Este folleto trata de la enseñanza mediante la tutoría, ejercida por aquellos que sin ser maestros profesionales ayudan y apoyan el aprendizaje de otras personas de manera interactiva, decidida y sistemática. Los tutores pueden ser los padres o bien otros adultos, como hermanos y hermanas, estudiantes de algún grupo similar o voluntarios de diversa índole.
La tutoría se define como la ayuda y el apoyo que brindan personas que no son maestros profesionales en el aprendizaje de otros de una manera interactiva, decisiva y sistemática. Generalmente se efectúa de persona a persona, en pareja. Los tutores o preceptores pueden ser los padres u otros cuidadores adultos, los hermanos y hermanas, otros miembros de la familia, los estudiantes de un grupo similar o distintos tipos de voluntarios. Niños pequeños, incluso de cinco años de edad, pueden aprender efectivamente de un tutor. Cualquiera puede ser un preceptor, es decir cualquiera puede ayudar a alguien en algo. Al ayudar a otros a aprender, a menudo aprenden también los tutores.
Keith Topping, el autor, es director del Centro de Aprendizaje en Parejas del Departamento de Psicología de la Universidad de Dundee (Escocia). El centro realiza investigación y desarrolla trabajo en sistemas inteligentes para padres, parejas y aprendizaje asistido por computadora; diseña y evalúa la efectividad de los métodos de tutoría en múltiples contenidos y áreas de habilidades (lectura, escritura, pensamiento, ortografía, matemáticas, ciencias), para aprendices de todas las edades en muchos contextos distintos (escuela elemental o básica, preparatoria o nivel medio superior, técnico o
universitario, educación para adultos, enseñanza a distancia y capacitación en el lugar de trabajo).
0 Comentarios