Herramientas de la Mente
el aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky
Herramientas de la mente, es un libro que tiene como propósito capacitar a los maestros para que pongan a disposición de los niños las herramientas de la mente necesarias para el aprendizaje, pero también porque el propio libro es una herramienta para el maestro.
Las herramientas mentales son ideas que aprendemos de otros, ideas que modificamos y transmitimos. Vygotsky, sus discípulos y colegas, nos legaron maravillosas herramientas de la mente que nosotros esperamos transmitir a los lectores de este libro.
Hemos visualizado la organización del libro como una serie de círculos concéntricos o una espiral en la que el contenido se enfoca más y más puntualmente conforme se desarrolla.
La sección I (capítulos 1-3) presenta las ideas esenciales del punto de vista de Vygotsky, y compara y contrasta esta visión con perspectivas que seguramente serán familiares para los maestros de educación temprana y los estudiantes de psicología.
La sección II (capítulos 4-6) revisa los puntos de la primera sección y los aplica al proceso aprendizaje-enseñanza; esta sección comenta estrategias generales para abordarlo.
Las secciones III (capítulos 7-9) y IV (capítulos 10 y 11) son aún más puntuales y proponen aplicaciones específicas.
Las ideas expuestas en las secciones I y II se revisan una vez más, pero ahora en función de prácticas específicas en el aula. La sección III aborda las tácticas o formas de interactuar con los niños; estas tácticas pueden implementarse en aulas de diversos grados. La sección IV enfoca aplicaciones específicas para las clases de educación temprana.
0 Comentarios