Fichero de Estrategias Didácticas para la asesoría y acompañamiento en la Producción de Textos Escritos

📓✅ Fichero de Estrategias Didácticas para la asesoría y acompañamiento en la Producción de Textos Escritos



Fichero de Estrategias Didácticas para la Producción de Textos Escritos consta de 20 fichas de trabajo

La estructura de las fichas es la siguiente:

1. Información general (¿Qué es...?)

En este apartado se proporcionan elementos básicos para establecer entre los supervisores, directivos y colectivos docentes, un lenguaje común acerca del componente o aspecto que se aborda en la estrategia, acordes con los planteamientos propuestos en el Plan y programas de estudio vigentes.

2. Relevancia (¿Para qué sirve fortalecer el aspecto o componente? ¿Qué beneficios tiene para el alumno desarrollar el aspecto o componente?)

Se trata de una breve explicación sobre la importancia de fortalecer el aspecto o componente en el aula destacando, además, los beneficios que brinda la estrategia didáctica en la formación y desarrollo de los alumnos para garantizar el aprendizaje autónomo.

3. Alumnos que se atienden (¿A quiénes se dirige la estrategia? ¿Qué necesidades se identifican?)

Se especifica el nivel educativo y los grados que cursan los alumnos con quienes pueden aplicarse las actividades. Se complementa con información en torno a las necesidades que presentan con relación al aspecto o componente que se aborda.

4. Actividades y orientaciones (¿Qué actividades y orientaciones proponer para mejorar o fortalecer el aspecto o componente?)

En este apartado se plantean las actividades que al desarrollarlas a tiende el aspecto o componente que se aborda. Las actividades permiten al supervisor contar con una base técnica para establecer un diálogo con el docente o con el colectivo docente, aclarando que no existen recetas preestablecidas o la “mejor” forma de trabajarlas, pues siempre habrá que considerar las circunstancias, condiciones o situación propias del grupo o escuela.

También se aportan orientaciones pedagógicas breves que permitan al supervisor comprender y explicar el sentido de las actividades propuestas con la finalidad de concretar el desarrollo de la habilidad o avanzar en el aprendizaje del concepto o contenido abordado, y evitando que se caiga en actividades repetitivas o mecánicas.

5. Variantes (¿Qué variaciones o ajustes realizar de las actividades en otros ciclos o grados escolares )

En este apartado se plantean cambios a las actividades propuestas que posibilitan su desarrollo en otro grado, ciclo o servicio educativo.

6. Actividades semejantes (¿Dónde encontrar actividades con la misma intención?)

Se presenta una serie breve de materiales donde se proponen otras opciones de actividades relacionadas con el aspecto o componentes que se alude en la estrategia.

7. Fuentes de consulta (¿Dónde consultar y ampliar la información?)

Se registran las fuentes de información a las que el supervisor puede acudir para profundizar en el tema y contar con mayores elementos.