📖 Cuidar de otros es cuidar de sí mismo - Herramientas de soporte socioemocional para la educación en contextos de emergencia.
Cuidar de otros es cuidar de sí mismo. Herramientas de soporte
socioemocional para la educación en contextos de emergencia. El fichero
fue elaborado por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión
Educativa, adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica, de la
Secretaría de Educación Pública.
El presente fichero ofrece a los colectivos docentes y de agentes
educativos, herramientas de soporte socioemocional que les faciliten a
ellos y a NNA, el retorno a un ambiente de paz y progreso, una vida
escolar renovada, derivada de una situación de emergencia que brindó
experiencias y enseñanzas que fortalecieron el espíritu de todos los
integrantes del Sistema Educativo Nacional. Tales herramientas, tienen un
marcado énfasis en la enseñanza para el autocuidado, necesaria para que
NNA enfrenten mejor los múltiples escenarios futuros.
La educación es un derecho fundamental tutelado por nuestro sistema
jurídico, “... es un bien básico indispensable para la formación de
autonomía personal y, por ende, para ejercer el derecho al libre
desarrollo de la personalidad [y la culminación de un proyecto de vida en
beneficio propio y de los demás], de ahí su carácter de derecho humano” 1.
Y en tanto bien básico para toda persona, la educación debe protegerse,
aún en situaciones de crisis.
El derecho a la educación es un elemento integrante de la asistencia y las
respuestas humanitarias en contextos de emergencia. Este derecho
proporciona los sentidos de normalidad, estabilidad, estructura y
esperanza para el futuro, necesarios especialmente en momentos de crisis.
A la vez, mitiga el impacto psicosocial de los conflictos y desastres,
tanto en los instantes inmediatos de respuesta a las emergencias, como en
los posteriores de recuperación a estas.
El término psicosocial alude a la estrecha relación entre el aspecto
individual y colectivo de toda entidad social; en situaciones críticas, el
apoyo psicosocial puede adaptarse a fin de atender a las necesidades
emocionales y físicas de la población, ayudándoles a aceptar, asumir y
superar la situación. En la educación en contextos de emergencia, es
preciso que los colectivos escolares comprendan la necesidad de niñas,
niños y adolescentes (NNA) de contar con un ambiente cálido, protector,
estructurado y organizado en el cual expresar sus emociones, y entender
que la incertidumbre, las angustias y los temores son normales y se
comparten con quienes convivimos. Los docentes acompañan y brindan esos
ambientes para la gestión de las emociones y también saben cómo recuperar
poco a poco el ritmo escolar habitual.
Es imprescindible que los colectivos sepan que cuidar a otros contribuye a
mediar y superar los momentos de crisis, sobre todo en contextos de alerta
y emergencia, en los que se hace más necesaria la solidaridad y
colaboración para avanzar hacia procesos multi participativos que logren
la sinergia de todas las fuerzas vivas en un espacio local
determinado.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco
de la Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible 2030, y en el documento
Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible
4 2, hace el siguiente llamado: “La educación en las situaciones de
emergencia tiene un efecto protector inmediato, ya que proporciona
conocimientos y aptitudes para la supervivencia y apoyo psicosocial a los
afectados por las crisis. Además, la educación prepara a los niños,
jóvenes y adultos para un futuro sostenible, porque los dota de aptitudes
para prevenir desastres, conflictos y enfermedades”.
De esta manera, cubrir las necesidades educativas de niños y adultos,
especialmente en situaciones de crisis, es de vital importancia, pues ello
favorece la capacidad de recuperación y respuesta del Sistema Educativo
Nacional ante situaciones de emergencia y atenúa los riesgos, además de
favorecer acciones en pro del bien común y potenciar el bienestar y las
certezas. Del mismo modo, se debe mantener la educación durante la
emergencia hasta la recuperación para no solo reconstruir, sino
reconstruir “mejor que antes”, impulsando un sistema educativo más seguro,
equitativo y de excelencia, en el que se potencien los vínculos entre la
comunidad escolar y la escuela sea un espacio privilegiado para el
diálogo, el encuentro y la confianza mutua, para gestionar la
emocionalidad, apoyar al otro, reconocerle y escucharle ante la
desolación.
Lo esperable, es que el Sistema Educativo enfrente las crisis brindando
acompañamiento psicosocial y emocional, siempre con la intención de
recuperar el respeto a la dignidad, el ejercicio de los derechos
fundamentales, los ambientes de aprendizaje y el convivir en
comunidad.
Por lo anterior, el presente fichero ofrece a los colectivos docentes y de
agentes educativos, herramientas de soporte socioemocional que les
faciliten a ellos y a NNA, el retorno a un ambiente de paz y progreso, una
vida escolar renovada, derivada de una situación de emergencia que brindó
experiencias y enseñanzas que fortalecieron el espíritu de todos los
integrantes del Sistema Educativo Nacional. Tales herramientas, tienen un
marcado énfasis en la enseñanza para el autocuidado, necesaria para que
NNA enfrenten mejor los múltiples escenarios futuros.
Este material está organizado en cinco apartados:
I. El primero, propone actividades para los colectivos con las que
esperamos ejerciten su respiración y visualización como estrategias
primordiales para alcanzar la calma y relajarse.
II. El segundo de ellos presenta a las familias un par de actividades
sencillas para realizar en los hogares, con la finalidad de que también
desde allí se abran oportunidades para el autocuidado y el soporte
socioemocional, sobre todo en lo referente a la descarga y la
verbalización de las emociones sentidas en este último periodo.
III. El tercer apartado pone a disposición de los colectivos un compendio
de actividades organizadas por nivel educativo; las podrán implementar con
NNA cuando así lo requieran o estimen conveniente, en función de sus
propósitos, sentires y necesidades en el contexto de emergencia que viven.
Están orientadas a cuatro aspectos del autocuidado y el soporte
socioemocional:
A. Aprender a calmarse
B. Ejercitar la concentración
C. Reconocerse a sí mismo
D. Generar vínculos de grupo seguros y estables
IV. El cuarto apartado pretende ayudar a los colectivos a comprender e
implementar mejor las actividades, así como a ampliar su entendimiento de
algunas situaciones que pueden o no enfrentar a su regreso a las escuelas,
para ello, les acercamos definiciones mínimas y elementales relacionadas
con el soporte socioemocional y el apoyo psicosocial.
V. El último apartado ofrece bibliografía y recursos audiovisuales
susceptibles de emplearse de distintas maneras entre la comunidad
educativa, ya sea como actividades complementarias o para el autoestudio;
fueron elegidas pensando en el bienestar socioemocional de NNA al regreso
a clases.
A todos estos recursos, se suman los conocimientos, saberes y las
capacidades de maestras, maestros y especialistas de la salud, así como de
organizaciones locales, nacionales e internacionales, que pueden apoyarlos
para atender el bienestar socioemocional de NNA en estos momentos.
1 Comentarios
de veras que no sirve para nada, pura perdida de tiempo
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