PRESENTACIÓN
Maestras y maestros:
El inicio del ciclo escolar 2020-2021 nos presenta grandes retos para la organización y funcionamiento escolar a fin de garantizar que niñas, niños y adolescentes (NNA) ejerzan su derecho a la
educación en ambientes seguros y saludables,
propicios para su aprendizaje, bienestar y desarrollo integral. A la vez, nos ofrece
un escenario único para
la transformación de la
escuela. Aprovechar esta oportunidad
requiere del compromiso de todos:
autoridades educativas, supervisores, asesores técnico pedagógicos, directivos, docentes, alumnos y familias.
Por ello es importante que las comunidades escolares compartan ideas claras
sobre los principios que orientan
la
construcción de la
Nueva
Escuela Mexicana a
la que aspiramos y sobre todo, claridad sobre los caminos a seguir para lograrlo.
El Consejo Técnico Escolar (CTE) y la fase intensiva en particular, son espacios
privilegiados para tomar decisiones que contribuyan a la transformación y mejora
de la escuela y del servicio educativo que ofrece.
La guía de trabajo para la fase intensiva de los CTE del ciclo escolar 2020-2021 tiene como propósitos promover la reflexión, el
diálogo y la toma de decisiones
del
colectivo docente sobre lo que necesita para preparar la escuela como un
entorno saludable y seguro; establecer acciones que permitan identificar la
situación emocional de NNA, los saberes que adquirieron en casa
y los
aprendizajes
esperados que
necesitan
reforzar
para
estar
en condiciones de continuar su trayecto formativo. Asimismo, para delinear la planeación del
Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) de este nuevo ciclo, a partir de la
evaluación de los resultados obtenidos
hasta ahora y el análisis de los retos que enfrenta la escuela tras un largo periodo de educación en casa.
Para arribar a estos propósitos la guía está organizada en
cinco sesiones. En la
primera sesión: ORGANIZAR EL REGRESO SEGURO A CLASES: PREPARAR LA ESCUELA PARA CUIDAR DE TI Y DE MÍ, los colectivos docentes definirán una estrategia para preparar el regreso a clases en la nueva normalidad, que ponga en el centro el interés superior de NNA.
En la segunda sesión HACIA LA MEJORA CONTINUA
DE
NUESTRA ESCUELA, harán una revisión del PEMC con la finalidad de identificar las nuevas problemáticas y
retos que impone a la escuela la nueva normalidad, para determinar qué se debe
mejorar y cuáles priorizar en el ciclo escolar 2019-2020.
En la
tercera sesión ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL INICIO
Y
LA ORGANIZACIÓN DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021. PARTE I, maestras y maestros reflexionarán sobre los retos a superar
para el inicio del ciclo escolar
tras el largo periodo de suspensión
de las actividades presenciales para
desarrollar el ciclo escolar 2020-2021, lo que implica una recepción
distinta de NNA, focalizada en la atención socioemocional
que
procure ambientes de confianza.
La cuarta sesión
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL INICIO Y LA
ORGANIZACIÓN DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021 PARTE II, promoverá la
reflexión sobre la realización de una valoración justa y adecuada de los saberes
y habilidades de los estudiantes para identificar logros e insuficiencias en
el aprendizaje
y seleccionar contenidos a reforzar durante el
ciclo escolar que
inicia.
En la quinta sesión FORTALECER LOS OBJETIVOS, METAS Y ACCIONES DE
NUESTRO PEMC, modificarán y/o adecuarán los objetivos y metas de su PEMC, decidirán cuáles son
las acciones a seguir, así como los mecanismos
de seguimiento para el logro de sus metas y objetivos.
Las actividades están planeadas para cinco días de trabajo, que cada colectivo
podrá ajustar de acuerdo con la duración de su jornada escolar. El desarrollo de
las
sesiones se realizará de manera virtual. En las regiones del país en las que las
medidas para la contención de la pandemia de COVID-19 las ubiquen en
semáforo verde, la fase intensiva podrá
realizarse de manera presencial, solo si el
personal docente y directivo, considera que no se pone en riesgo la salud de ninguo de sus integrantes.
Al realizar las reuniones a distancia, es de vital importancia que previo
al desarrollo
de
cada sesión, todos los participantes revisen la Guía; lean los documentos de
apoyo; realicen individualmente las actividades sugeridas y preparen la información necesaria. La videoconferencia ha de
destinarse fundamentalmente al intercambio de opiniones y la toma de acuerdos.
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