Guías de Estudio para el Proceso de Selección para la Admisión. Ciclo Escolar 2020 2021. Educación Básica.

Secretaría de Educación Pública (SEP). Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y los Maestros (USICAMM)

Guía de Estudio para Educación Inicial y Preescolar
Guía de Estudio para Educación Inicial y Preescolar



Guía de Estudio para Educación Primaria
Guía de Estudio para Educación Primaria


Guía de Estudio para Educación Secundaria
Guía de Estudio para Educación Secundaria


Guía de Estudio para Educación Especial
Guía de Estudio para Educación Especial


Guía de Estudio para Educación Física
Guía de Estudio para Educación Física


Guía de Estudio para Educación Secundaria Tecnología
Guía de Estudio para Educación Secundaria Tecnología


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 Guía de Estudio para Técnico Docente


El artículo 3o. de la Constitución Potica de los Estados Unidos Mexicanos establece que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo, a los que se les reconoce su contribución en la trasformación social,  asimismo, en el párrafo octavo, establece la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en el cual se norman, entre otros, el proceso de selección para la Admisión del personal que aspira a ejercer la función docente o técnico docente. Dicho proceso es público, transparente, equitativo e imparcial y se realiza en igualdad de condiciones para todos los aspirantes. En él, se consideran los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

El proceso de selección para la Admisión del personal a funciones docentes y técnico docentes en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021, se llevará a cabo fundamentado en los artículos 39 y 40 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; el Calendario Anual de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, 2020, publicado, el 13 de diciembre de 2019, en la página de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); las Disposiciones generales del proceso de selección para la admisión del personal con funciones docente y técnico docente en Educación Básica y en Educación Media Superior, y las Disposiciones específicas del proceso de selección para la Admisión en Educación Básica, emitidas el 14 de diciembre de 2019, por la USICAMM.

El proceso de selección para la Admisión tiene como propósito seleccionar a los aspirantes que cuenten  con  el  perfil profesional,  los  conocimientos,  aptitudes  y  experiencia  necesarios para desempeñar las funciones docentes y técnico docentes, a fin de incorporarlos al servicio público educativo en Educación Básica y contribuir al desarrollo integral y ximo logro de los aprendizajes de los educandos.

Se considera como personal docente, al profesional en la Educación Básica que asume ante el Estado y la sociedad la corresponsabilidad del aprendizaje de los educandos en la escuela, considerando sus capacidades,  circunstancias, necesidades,  estilos y  ritmos  de  aprendizaje  y, en  consecuencia, contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje como promotor, coordinador, guía, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.

Por otra parte, el personal técnico docente es aquel con formación especializada que cumple un perfil, cuya función en la Educación Básica lo hace responsable de enseñar, facilitar, asesorar, investigar o coadyuvar directamente con los alumnos en el proceso educativo en talleres prácticos y laboratorios, ya sea de áreas técnicas, artísticas o de deporte especializado.

La presente guía  tiene el propósito de orientar y apoyar a los aspirantes en el estudio de los contenidos que forman parte de los instrumentos de opción ltiple asociados a las etapas del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes. Está integrada por diversos apartados cuyo objetivo es explicar q son y en q consisten las valoraciones, particularmente, en relación a las etapas en las cuales se desarrollará el proceso, los medios para la aplicación, los aspectos a evaluar, los tipos de reactivos,  así como, la bibliograa básica de apoyo para el estudio. Finalmente, spresenta una sección con recomendaciones generales cuyo propósito es apoyar a los sustentantes antes y el día de la aplicación.