Guías de Estudio para el Proceso de Selección para la Admisión. Ciclo Escolar 2020 2021. Educación Básica.
Secretaría de Educación Pública (SEP). Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y los Maestros (USICAMM)
Guía de Estudio para Educación Inicial y Preescolar
Guía de Estudio para Educación Primaria
Guía de Estudio para Educación Secundaria
Guía de Estudio para Educación Especial
Guía de Estudio para Educación Física
Guía de Estudio para Educación Secundaria Tecnología
Guía de Estudio para Técnico Docente
El artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo,
a los que se les reconoce su
contribución en la trasformación social,
asimismo, en el párrafo octavo, establece la creación del
Sistema para la Carrera de las
Maestras y los Maestros en
el cual se norman, entre otros, el proceso
de
selección para la Admisión del personal que aspira a ejercer la función docente o
técnico docente. Dicho proceso es público,
transparente, equitativo e
imparcial y se realiza en igualdad de condiciones para todos los aspirantes. En él, se consideran los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.
El proceso de selección para la Admisión del personal a funciones docentes y técnico docentes en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021, se llevará a cabo fundamentado en los artículos 39 y 40 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; el Calendario Anual de
los
procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, 2020, publicado, el 13 de diciembre de 2019, en la página de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); las Disposiciones generales del proceso de selección para la admisión del personal con funciones docente y técnico docente en Educación Básica y en Educación Media Superior, y las Disposiciones específicas del proceso de selección para la Admisión
en Educación Básica, emitidas el 14 de diciembre
de 2019, por la USICAMM.
El proceso de selección para la Admisión tiene como propósito
seleccionar a los aspirantes que cuenten con el perfil profesional, los conocimientos, aptitudes y experiencia
necesarios para
desempeñar las funciones docentes y técnico docentes, a fin de incorporarlos al servicio público
educativo en
Educación Básica y contribuir al desarrollo integral y máximo logro de los aprendizajes de los educandos.
Se
considera como personal docente, al profesional en la Educación Básica que asume ante el Estado y
la sociedad la corresponsabilidad del aprendizaje de los educandos en la escuela, considerando sus
capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos
de aprendizaje
y, en consecuencia, contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje como promotor, coordinador, guía, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.
Por otra parte, el personal técnico docente es aquel con formación especializada que cumple un perfil, cuya función en la Educación Básica lo hace responsable de enseñar, facilitar, asesorar, investigar o coadyuvar directamente con los alumnos en
el proceso educativo en talleres prácticos y
laboratorios, ya sea de áreas técnicas, artísticas o de deporte especializado.
La
presente guía tiene el propósito de orientar y apoyar a los aspirantes en el estudio de los contenidos que forman parte de los instrumentos de opción múltiple asociados a las etapas del
Sistema de Apreciación de Conocimientos y
Aptitudes. Está integrada por diversos apartados cuyo objetivo es explicar qué son y en qué consisten las valoraciones, particularmente, en relación a las etapas en las cuales se desarrollará el proceso, los medios para la aplicación, los aspectos a evaluar,
los
tipos de reactivos, así como, la bibliografía básica de apoyo para el estudio. Finalmente, se presenta una sección con recomendaciones generales cuyo propósito es
apoyar a los sustentantes
antes y el día de la aplicación.
0 Comentarios