Sugerencias para el regreso a las clases en educación primaria
El periodo de emergencia sanitaria mundial por la covid-19, derivado de la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud, obligó a los gobiernos a adoptar una serie de medidas preventivas para evitar mayores contagios, entre las que se incluyeron el cierre de los espacios escolares y el confinamiento de las personas en sus casas. En México, el cierre de las escuelas de todos los tipos y niveles educativos se dio desde finales del mes de marzo de 2020; a partir de entonces, se desarrolló y ajustó una estrategia para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) continuaran aprendiendo en sus hogares (DOF, Acuerdo número 02/03/20). Un Sistema Educativo Nacional conformado por 38 084 032 estudiantes, acompañados por 2 001 426 figuras docentes en 263 856 escuelas o planteles, con una oferta educativa que comprende desde el nivel inicial hasta el tipo superior a lo largo de un extenso territorio con características geográficas, socioeconómicas y culturales muy diversas, revela la complejidad de implementar la estrategia de educación a distancia impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La educación a distancia ha significado todo un reto para los integrantes de la comunidad escolar: figuras docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos (ATP), supervisores, estudiantes y familias. Todos ellos han realizado un gran esfuerzo por continuar las actividades escolares en casa, respondiendo a las características de su contexto y adaptando las estrategias sugeridas por diferentes instancias, hasta donde sus posibilidades, condiciones y dinámicas familiares lo permiten.
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