Evaluación al servicio del aprendizaje
Este documento, por tanto, forma parte
de la política del Plan Nacional de Educación 2021 “Currículo al servicio de los
aprendizajes”, y se denomina “Evaluación al servicio del aprendizaje” en el
marco del currículo por competencias.
Su principal finalidad es orientar a los
docentes para que valoren, orienten
y fortalezcan el aprendizaje de los
educandos por medio de la evaluación.
Se espera que con mejores prácticas de
evaluación se mejore también el proceso
de enseñanza aprendizaje, y con ello,
cumplir con la función primordial de la
educación: lograr que los estudiantes
aprendan.
Se estructura en cinco capítulos dando respuesta a las preguntas básicas que implica la evaluación de los aprendizajes:
1) ¿Para qué evaluar?
Esta pregunta aborda el sentido de la evaluación. En este capítulo se desarrollan los principios, las características y tipos de evaluación.
2) ¿Qué evaluar?
En este apartado se presentan algunos desafíos al evaluar competencias, se argumenta la importancia de utilizar indicadores de logro y se desarrolla un planteamiento sobre la planificación de la evaluación.
3) ¿Cómo evaluar?
Este capítulo integra todos los componentes curriculares, que se deben articular en la evaluación. Se enfatiza en evaluar de manera coherente con los lineamientos curriculares y con la práctica diaria.
4) Normativa para la evaluación de los aprendizajes.
Se presenta la Normativa General de evaluación y las normativas específicas por nivel y modalidad.
5) Evaluación continua y el refuerzo académico en primer grado.
Este apartado demuestra que la evaluación puede contribuir a revertir posibles fracasos en muchos niños y niñas de primer grado, donde se reporta el mayor índice de repitencia del sistema educativo. El refuerzo académico otorga el sentido pleno de la evaluación, más allá de la atribución de notas.
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