¿Que es la inclusión?
La inclusión trata de la participación de todos los estudiantes y adultos. Trata de apoyar a los centros escolares para que sean más responsables ante la diversidad de su alumnado, sea en razón a sus orígenes, intereses, experiencias, conocimiento, capacidades o cualquier otra.
¿Que significa la inclusión en la educacion?
• Poner los valores inclusivos en acción.
• Mirar cada vida y cada muerte con igual valor.
• Apoyar el sentimiento de pertenencia en todos.
• Incrementar la participación de los estudiantes en las actividades de enseñanza y aprendizaje, así como las relaciones con las comunidades locales.
• Reducir la exclusión, la discriminación y las barreras para el aprendizaje y la participación.
• Reestructurar las culturas, las políticas y las prácticas para responder a la diversidad de alumnos que aprenden de modo que se valore a todos igualmente.
• Vincular la educación a realidades locales y globales.
• Aprender de cómo se han reducido las barreras para el aprendizaje y la participación con algunos estudiantes para que este conocimiento beneficie a todos los estudiantes.
• Mirar las diferencias entre estudiantes y entre adultos como recursos para el aprendizaje.
• Reconocer el derecho de los estudiantes a una educación de calidad en su localidad.
• Mejorar los centros escolares tanto para el personal, los padres y tutores, como para los estudiantes.
• Enfatizar el proceso de desarrollo y mejora de las comunidades escolares y sus valores, tanto como sus logros.
• Fomentar relaciones mutuamente enriquecedoras entre los centros escolares y las comunidades del entorno.
• Reconocer que la inclusión en la educación es un aspecto de la inclusión en la sociedad.
La “Guía para la educación inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares" es un conjunto de materiales de apoyo a la auto-evaluación de todos los aspectos de un centro escolar, incluyendo las actividades en el recreo y en las aulas, así como en las comunidades y en el contexto en el que se encuentra. Se anima a que todo el personal, los padres y tutores, así como los propios estudiantes (sean niños, adolescentes o jóvenes según el caso), contribuyan a la implementación de un plan inclusivo.
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