Mapa conceptual: Teorías del aprendizaje.

 Mapa conceptual: Teorías del aprendizaje.

Elaborado por: Raúl Baz S. para el curso de “Psicología Educativa” de la Licenciatura en Psicología.

Teorías de Aprendizaje: 6 Autores que Debes Conocer en Psicología Educativa

Las teorías de aprendizaje son fundamentales en el estudio de la psicología y la educación. Cada una brinda una perspectiva única y valiosa sobre cómo los individuos adquieren, procesan y retienen conocimientos nuevos. En este artículo, exploraremos las teorías de seis autores importantes: Ausubel, Bandura, Bruner, Gagné, Piaget y Vygotsky.


David Ausubel y la Teoría del Aprendizaje Significativo

David Ausubel fue un psicólogo que desarrolló la teoría de aprendizaje significativo. Esta teoría sostiene que los nuevos conocimientos se integran de manera más efectiva en la memoria a largo plazo si se relacionan con conceptos previamente aprendidos. Ausubel enfatiza la importancia de establecer relaciones significativas entre los conceptos nuevos y los previos para que el aprendizaje sea más duradero.


Albert Bandura y la Teoría del Aprendizaje Social

Albert Bandura es conocido por su teoría del aprendizaje social. Bandura sostiene que los individuos aprenden tanto a través de la experiencia directa como a través de la observación de los demás. Su teoría también se enfoca en el papel de la autoeficacia, es decir, la creencia de uno en su capacidad para llevar a cabo una tarea con éxito.


Jerome Bruner y la Teoría de la Enseñanza-Aprendizaje

Jerome Bruner es un psicólogo y educador que desarrolló la teoría de la enseñanza-aprendizaje. Bruner sostiene que la manera en que los conocimientos son presentados puede tener un impacto significativo en cómo se aprenden. Bruner también creía en el aprendizaje a través de la exploración y la resolución de problemas.


Robert Gagné y su Teoría del Aprendizaje Basada en Nueve Etapas

Robert Gagné desarrolló una teoría de aprendizaje basada en nueve etapas, que describen los procesos cognitivos que tienen lugar durante el aprendizaje. Gagné se enfoca en la importancia de las motivación y el feedback.


Jean Piaget y la Teoría del Desarrollo Cognitivo

Jean Piaget fue un psicólogo y filósofo que desarrolló la teoría del desarrollo cognitivo. Piaget describe los cambios en el pensamiento y la inteligencia a lo largo del tiempo.


Lev Vygotsky y la Teoría de la Zona de Desarrollo Próximo

Por último, Lev Vygotsky, un psicólogo y educador soviético, desarrolló la teoría de la zona de desarrollo próximo. Vygotsky sostiene que el aprendizaje se produce cuando los estudiantes trabajan en tareas que están justo fuera de su alcance.