Taller intensivo de capacitación docente “Reflexiones, estrategias y compromisos para el regreso a clases” Ciclo escolar 2021-2022
Taller intensivo de capacitación docente “Reflexiones, estrategias y compromisos para el regreso a clases”. Ciclo escolar 2021-2022. La Guía para la facilitación fue elaborada por la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa, de la Secretaría de Educación Pública.
Ante la situación de emergencia que vivimos a nivel mundial, en la que fue necesario replantear la forma de llevar el proceso educativo, las maestras y los maestros del país continuaron con su labor brindando mayor esfuerzo y dedicación para atender las necesidades de las alumnas y los alumnos, y con ello hacer posible el acceso a la educación a través del trabajo a distancia.
Este ciclo escolar 2021-2022, el regreso a las escuelas de manera presencial implica un reencuentro de las maestras y los maestros con su colectivo, alumnado y familias, además de una oportunidad para fortalecer a la comunidad educativa que permita priorizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes (NNA) y su aprendizaje, con la participación de todas y todos, como lo establecen los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana.
Después de este periodo de trabajo a distancia y ante la posibilidad de que sean diversos los niveles de aprendizaje de las alumnas y los alumnos que estarán de vuelta en las aulas, es fundamental que maestras y maestros fortalezcan sus habilidades socioemocionales a nivel personal y colectivo, promuevan la participación corresponsable de las familias, usen herramientas de diagnóstico del aprendizaje, y reflexionen sobre su práctica para reconocer, reforzar e innovar las estrategias de atención. En este sentido, el Taller intensivo “Reflexiones, estrategias y compromisos para el regreso a clases”, tiene la intención de apoyarles en el fortalecimiento de sus habilidades y saberes para afrontar los desafíos que representa este regreso a clases.
Hoy, más que nunca, es importante considerar los diversos contextos y condiciones en que las maestras y los maestros llevan a cabo su labor. Por ello, en esta semana de capacitación al inicio del ciclo escolar 2021-2022, el taller se organizó de manera flexible en cinco sesiones: tres de ellas dedicadas a contenidos propios del taller (12 horas) y dos días destinadas a planear y poner en marcha actividades que les permitan preparar el regreso a clases, en coordinación con las autoridades de la entidad.
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