Ante las exigencias que surgen a partir de la presente pandemia debido al COVID-19 y las afectaciones a nivel mundial, nacional y local, la Secretaría de Educación Pública implementa los Aprendizajes Esenciales con apego al perfil de egreso establecido en los Planes de Estudio 2011 y 2017. el cual ante la necesidad de suspender las clases presenciales, optando por llevar a cabo una serie de acciones al crear un sistema emergente para el fortalecimiento de la educación a distancia a través de diversas modalidades, sustentada en gran medida en las tecnologías digitales.
Con la intención de lograr una educación de calidad, así como para alcanzar el aprendizaje óptimo en cada una de las diferentes asignaturas que integran el Plan de Estudios de Educación Básica, la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, en conjunto con el equipo de asesores técnico pedagógicos de las diferentes regiones del Estado, han implementado una de las importantes acciones que conforman la “Estrategia Chihuahua” la cual consiste en llevar a cabo la discriminación y selección de aprendizajes esenciales con apego al perfil de egreso establecido en los Planes de Estudio 2011 y 2017.
Asimismo, atendiendo al principio de equidad e inclusión, se incluye una columna con ajustes razonables, para aquellos alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación.
Propuesta de actividades para la ejecución de ajustes razonables para las y los alumnos de educación básica que presentan aptitudes sobresalientes (AS) y que enfrentan barreras para el aprendizaje (BAP). Queda a consideración de las y los docentes la implementación de estas sugerencias, en los momentos específicos que así lo consideren prudente. Además, se debe considerar el acompañamiento y seguimiento permanente del docente regular y/o maestro de apoyo en caso de que la escuela cuente con el servicio. Algunas posibles estrategias son:
● Realización de proyectos que complementen los aprendizajes esenciales o de temas de interés para la o el alumno con AS.
● Profundizar conocimientos sobre las áreas de interés o temas particulares que sean de interés del alumno, llevándolo a potencializar su capacidad y habilidades.
● Desarrollo de estrategias para la redacción de diarios, cuentos, narraciones o historietas que se vinculen a determinados temas del programa, o bien cuando se tengan áreas de interés muy específicas.
● Uso de diferentes estrategias de desarrollo cognitivo para transferir conocimientos, como cuadros de doble entrada, cuadros sinópticos, organizadores gráficos, cuadros semánticos, presentaciones digitales, entre otras.
● Uso de juegos de razonamiento lógico que pueden ser utilizados como formación complementaria.
● Retos creativos en donde ponga en juego la fluidez, flexibilidad y originalidad en la producción de trabajos.
● Proyectos de ciencia enfocados al razonamiento inductivo o deductivo y el uso de herramientas para la recolección, procesamiento, análisis y aplicación de la información. Pueden surgir de los contenidos programáticos o ser complementarios dependiendo el área de interés o la aptitud sobresaliente identificada.
● Trabajo con actividades de arte que se vinculen al contenido esencial (danza, pintura, artes visuales, etc.).
● Realización de campañas de ecología, cuidado de animales, prevención de enfermedades, impulso a la lectura, uso de materiales reciclados, etcétera. Uso de diferentes medios y recursos para la realización de las mismas.
● Micro proyectos emprendedores donde puedan impulsar la producción de alimentos o artículos locales, así como la creación de estrategias de ventas y distribución de los mismos, empleando las redes sociales.
● Consulta en Internet sobre temas diversos que puedan surgir de los mismos contenidos del programa o de los intereses personales. Revisión de documentales, artículos, videos, etcétera.
● Por medio del uso de los medios electrónicos, elaboración de videos para YouTube, programas de radio, podcast, o contenido para Facebook, Instagram o Tiktok, de los temas de interés del alumnado, o del mismo contenido programático, y que puedan ser compartidos en determinados sectores de la población.
● Consultas en línea de diferentes tópicos creando cuestionarios en formularios Google y determinando públicos de alcance.
● Entrevistas virtuales con especialistas previamente seleccionados, en diferentes áreas o temáticas.
● Por medio de las plataformas Meet o Zoom, agrupar a varias niñas, niños y jóvenes con AS, para debatir temas actuales. Previamente se puede organizar la reunión, dejar temas para analizar y llevar a cabo sesiones programadas periódicamente para trabajar.
● Buscar cursos de fotografía digital y edición de fotos, (a través de tutoriales de YouTube o con especialistas en el tema).
● Crear ciclo de películas para la realización de debates, o bien para la apreciación de elementos cinematográficos o cuestiones de arte.
● En la medida de lo posible realizar visitas a museos virtuales para que compartan experiencias de desarrollo artístico, apreciación del arte, o indagar sobre la obra de pintores o escultores.
● Ver obras de teatro en línea cuando esta opción sea posible, puestas en escena, cuadro de danza, pantomima, etcétera.
● Realización de campañas de prevención del COVID, de problemas sociales, cuidado emocional, salud mental, etc.
● Si es factible que tomen cursos extracurriculares en línea de karate, cocina, jardinería, etc., cuando los tiempos, recursos y organización escolar y familiar lo permita.
● Desarrollar y enviar actividades diseñadas en páginas o plataformas digitales gratuitas, con actividades que impliquen mayor complejidad o reto cognitivo para el alumnado.
● Impulsar la creación, diseño y organización de rincones de lectura, historia, arte, matemáticas, etcétera, que puedan funcionar en las casas de los alumnos.
● Para el desarrollo curricular y el avance programático, es posible se considere la ampliación vertical con la intención de profundizar contenidos de interés o que ya dominen, o bien la ampliación horizontal vinculando contenidos de una asignatura con otras áreas, etc.
Esta serie de estrategias pueden favorecer el desarrollo cognitivo, artístico, socioafectivo o creativo del alumnado con AS. Deberán ser planeadas, coordinadas y supervisadas, por algún tutor como el o la docente de grupo, el maestro o equipo de apoyo o especialista, y dependerá de las características y necesidades específica que este presentando cada caso, así como de las condiciones contextuales en que viva. Cabe recordar que no todas y todos los alumnos con AS son iguales, y que algunos de ellos enfrentan diferentes BAP, por lo tanto, se requiere de un trabajo conjunto para determinan la mejor opción a partir del diagnóstico.
1 Comentarios
Excelente material¡
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