Durante la actualización de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro
a las Escuelas de Educación Básica —que dio como resultado su segunda
versión— se identificó la necesidad de dotar a los docentes de una caja
de herramientas que les sirviera de apoyo para la elaboración del Plan de
Atención. Con este propósito se elaboraron cinco documentos en los que
se plantean una serie de sugerencias y actividades que fueron revisadas
por el Comité de Bioseguridad; este es uno de ellos.
Herramientas Educativas para el Inicio, Permanencia y Egreso del
Ciclo Escolar de las Niñas, Niños y Adolescentes de Educación Básica.
Hace una recopilación de herramientas para hacer frente a la pérdida
de aprendizajes, el abandono escolar y el rezago. Además, se consideran
algunas estrategias específicas para brindar apoyo socioemocional por los
efectos de la pandemia de COVID-19.
Los otros cuatro documentos que forman parte de la caja de
herramientas derivadas de la Estrategia son:
1. Herramientas didácticas para el aprendizaje a distancia. Es resultado
del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP),
la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) y la Organización de
Estados Iberoamericanos (OEI). En él se hace una revisión de los
modelos o soluciones para el aprendizaje a distancia —aprendizaje
en línea, televisión, radio y material impreso— para mostrar sus
alcances y limitaciones a fin de ofrecer un panorama que permita, a
las maestras y maestros, atender los problemas de aprendizaje de sus
estudiantes considerando sus necesidades, contextos y problemas
derivados de esta modalidad.
2. Aprende en Casa: recursos para el aprendizaje en la modalidad mixta.
Se hace un recuento de las diferentes herramientas que esta Estrategia
ofrece, así como su utilidad en la generación del plan de atención. Entre
las ventajas que tiene hacer uso de ella está la disponibilidad de la
programación para todo el ciclo escolar 2021-2022, la posibilidad de tener
las fichas de cada clase en formato editable de todo el ciclo, así como el
acceso a los videos de las clases transmitidas en el ciclo 2020-2021.
3. Herramientas de acompañamiento socioemocional. En él se hace
una revisión de los materiales que pueden ayudar a las y los maestros
para acompañar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades
socioemocionales que les permitan afrontar las situaciones ocasionadas
por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de
COVID-19.
4. Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar. Es el resultado de la colaboración entre la Secretaría de
Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Contiene una
serie de actividades —para ser realizadas a lo largo de todo el ciclo
escolar— dirigidas a fortalecer las habilidades de autocuidado, vida
saludable y soporte emocional, que son herramientas fundamentales
para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores
cotidianos en contextos de adversidad. Las actividades están
adaptadas a cada nivel de educación básica.
Es importante considerar la implementación de las medidas de
bioseguridad y prevención de contagios al realizar las actividades sugeridas
en los diversos materiales de la Caja de Herramientas.
0 Comentarios