La Secretaría de Educación
Pública (SEP) — a través de la Subsecretaría de Educación Básica— presenta la
Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas y Mejorar los
Aprendizajes de los Estudiantes de Educación Básica con el propósito no solo de
atender y mitigar los daños académicos derivados de la pandemia, sino para
seguir garantizando el ejercicio efectivo del derecho a la educación de las y
los estudiantes sin importar su origen o condición.
Se trata de una propuesta que
no se reduce a atender la emergencia, sino que busca sentar las bases de una
recuperación que permita introducir mejoras a largo plazo con una visión
estratégica que ve en la educación la gran palanca para alcanzar un desarrollo
con equidad y justicia.
Para lograr lo anterior, fue
necesario llevar a cabo una revisión teórica, así como emplear una metodología
que no solo diera a conocer los datos agregados de los ejes temáticos de esta
Estrategia —logro educativo, pérdida de aprendizajes y abandono escolar— sino
las experiencias y percepciones de las y los docentes para obtener información
más amplia para hacer inferencias de mayor alcance. Por eso, el desarrollo de
este documento se hizo a través de una metodología mixta. Los datos
cualitativos y cuantitativos que se presentan se obtuvieron, principalmente, a
partir de la aplicación de dos instrumentos que enseguida se explican.
El primero consistió en una
encuesta estructurada llamada Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y
Necesidades de Formación para Docentes que se contestó a través de un sitio
web, fue autoselectiva y se integró por 23 preguntas de opción múltiple. El
objetivo de este instrumento fue recoger la percepción del personal docente y
técnico docente de Educación Especial, Inicial, Preescolar, Primaria y
Secundaria de todo el país. En ella se incluyeron temas sobre pérdida de
aprendizajes, abandono escolar, así como necesidades de formación continua,
recursos tecnológicos y didácticos.
La encuesta fue aplicada por
la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial (DGGEyET) que
colocó el enlace del sitio web en las Guías del Consejo Técnico Escolar de la
tercera sesión ordinaria del Ciclo Escolar 2021-2022. Las y los docentes de todo
el país pudieron contestarla desde el 28 de enero y hasta el 15 de febrero de
2022. El análisis se realizó con la información de 70 mil cuestionarios
respondidos. El segundo instrumento consistió en una encuesta semi estructurada
y autoadministrada sobre la Evaluación Diagnóstica, Rezago Educativo y Abandono
Escolar. Esta se conformó por 19 preguntas: cinco cerradas y catorce abiertas.
El objetivo fue recabar —en seis entidades del país: Baja California, Campeche,
Chihuahua, Jalisco, Puebla y Tlaxcala— información cualitativa sobre las
acciones que han desarrollado las y los maestros para atender las necesidades
académicas derivadas de la emergencia sanitaria.
De esta manera, se obtuvieron
datos sobre las experiencias de docentes, específicamente de los últimos tres
grados de Primaria de tipo general: cuarto, quinto y sexto, y de los tres
grados de Secundaria, también, de tipo general.
Así, el presente documento lo
conforman cuatro capítulos. El primero, titulado Logro educativo, tiene como
objetivo definir los alcances de este término y mostrar la manera en que se
presenta en nuestro país. En este sentido, se desarrolló un diagnóstico sobre
el nivel de logro que mantenían los estudiantes de Educación Básica antes de la
pandemia y lo que se esperaría con el arribo de esta.
El segundo capítulo se titula
Pérdida de aprendizajes y rezago educativo. Su objetivo es plantear las
afectaciones derivadas de la pandemia que han incidido en la acentuación de
estos temas, así como las implicaciones que el incremento de la pobreza de aprendizajes
podría tener en las y los estudiantes. Además, se muestra la importancia que la
Evaluación Diagnóstica ha tenido como herramienta que permite a las y los
docentes identificar las necesidades de sus estudiantes.
En el tercer apartado
—Abandono escolar— busca exponer los factores que le dan origen. En este
sentido, se reconoce a este tipo de abandono como el fin de un proceso en el
que confluyen el logro educativo, la pérdida de aprendizajes y el rezago,
mismos que a causa de la pandemia acentuaron las dinámicas de separación
escolar.
El último apartado, el cuarto,
corresponde a la explicación y desarrollo de la Estrategia Nacional para
Promover Trayectorias Educativas y Mejorar los Aprendizajes de los Estudiantes
de Educación Básica. Tiene como propósito exponer las cinco acciones que forman
parte de la estrategia. En cada uno de sus apartados se aborda el objetivo de
cada acción.
⏬⏬ Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia⏬⏬
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