El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
El ABP ha existido durante al menos varios siglos. Muchos remontan sus inicios a John Dewey, un educador y filósofo estadounidense, y su libro de 1897 "Mi credo pedagógico". En él, propuso el concepto de 'aprender haciendo' y hacer que los estudiantes sean activos, en lugar de pasivos. Otros remontan los orígenes de PBL incluso más atrás a Confucio, Aristóteles y Sócrates.
Entonces, ¿qué es el aprendizaje basado en proyectos?
En pocas palabras, el Aprendizaje Basado en Proyectos es un método de enseñanza dirigido a los estudiantes que les brinda la oportunidad de responder una pregunta o resolver un problema haciéndolos participar en un proyecto atractivo, práctico y, a veces, a largo plazo. Los niños usan su conjunto de habilidades y conocimientos actuales para hacer la investigación. Como docentes, los asesoramos según sea necesario y les brindamos las herramientas que necesitan. Una vez que sus estudiantes hayan terminado con su proyecto, usarán sus habilidades de comunicación (escuchar, escribir y hablar) para compartir sus hallazgos.
¿Por qué es importante el Aprendizaje Basado en Proyectos?
El Aprendizaje Basado en Proyectos va más allá de lo que los estudiantes aprenden en libros o en línea. A medida que trabajan en su proyecto, los estudiantes pueden incorporar conceptos académicos importantes, así como desarrollar sus habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación, todo mientras adquieren un conocimiento profundo de un tema en particular. Como resultado, los niños pueden abrazar el proceso de aprendizaje, hacer conexiones con el mundo real y, básicamente, enseñarse a sí mismos cómo aprender. Y ABP es tan versátil que es ideal para diferentes estilos de aprendizaje , edades e incluso estudiantes con necesidades especiales .
Beneficios del aprendizaje basado en proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos beneficia a los estudiantes académicamente y en la vida en general. Algunas de las ventajas incluyen:
- Oportunidad de hacer conexiones con lo que están aprendiendo y leyendo con el mundo que les rodea.
- Mayor confianza, sentido de empoderamiento e independencia a medida que toman la iniciativa y gestionan su proyecto.
- Oportunidad de adquirir una valiosa experiencia en la resolución de problemas del mundo real y aprender a lidiar y superar obstáculos.
- Conviértanse en aprendices activos mientras buscan información y, en el proceso, retengan mejor lo que aprenden
- Una excelente manera de medir el conocimiento de los estudiantes sobre una serie de conceptos y habilidades para aquellos que no obtienen buenos resultados.
- Toneladas de oportunidades para practicar conceptos importantes en matemáticas, artes del lenguaje, ciencias y estudios sociales, y mucho más, según el tipo de proyecto.
- Comprender la importancia del trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades de colaboración.
- Habilidades mejoradas para resolver problemas, así como pensar fuera de la caja.
- Oportunidad de obtener un conocimiento profundo y una comprensión profunda de temas complejos
- Desarrollo de habilidades de gestión de proyectos.
- Oportunidad de escabullirse en el aprendizaje durante los meses de verano y durante los descansos.
- Los proyectos se pueden adaptar según los intereses, la edad y las necesidades únicas de sus estudiantes.
- Manera creativa y divertida de vencer o prevenir el agotamiento de la educación en el hogar
- Los estudiantes pueden saciar su sed de conocimiento, hacer preguntas y aprender sobre las cosas que realmente les importan.
- Mejora la alfabetización digital y las habilidades de investigación de los estudiantes.
- Construir relaciones positivas a través de la colaboración, brindando información, escuchando y resolviendo conflictos.
- Conocimiento profundo adquirido durante el proceso de investigación que va más allá de la memorización.
0 Comentarios