La práctica de usar rubricas de un solo punto se está poniendo de moda de
forma lenta pero segura. La simplicidad de estas rubricas, con
una sola columna de criterios, en lugar de un menú completo de niveles de
desempeño, ofrece una gran cantidad de beneficios:
- Los
profesores encuentran
que son más fáciles y rápidas de crear, porque ya no tienen que perder un tiempo
precioso pensando en todas las formas en que los estudiantes podrían no
cumplir con las expectativas.
- Los
estudiantes las
encuentran más fáciles de leer cuando preparan una tarea. Con solo
enfocarse en las expectativas objetivo, es más probable que lean esas
expectativas.
- Permiten una
retroalimentación de mayor calidad, porque los docentes deben
especificar áreas problemáticas clave y áreas notables de excelencia para
ese estudiante en particular, en lugar de elegir de una lista de
descripciones genéricas.
Partes de una rubrica de un solo punto.
Este tipo de rubrica constaría de tres columnas:
- La primera columna correspondería a los aspectos a mejorar.
- La columna central se correspondería con los objetivos y la descripción de cada criterio.
- La tercera y última columna se correspondería con los aspectos destacados.
Si te fijas, la diferencia con la rubrica analítica o tradicional es significativa porque desaparecen los niveles de desempeño y los indicadores de dichos niveles. En su lugar aparecen los aspectos destacados y mejorables.
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