Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacional

 

El libro "Competencias Profesionales: Herramientas de Evaluación: El Portafolios, La Rubrica y Las Pruebas Situacionales" por José Ángel Del Pozo Flórez se enfoca en el tema de la evaluación de competencias profesionales y ofrece una descripción detallada de tres herramientas de evaluación: el portafolio, la rubrica y las pruebas situacionales.

El autor explora cómo estas herramientas pueden utilizarse para evaluar el desempeño profesional y mejorar la formación y el aprendizaje. Además, brinda información práctica sobre cómo implementar estas herramientas de manera efectiva y segura.

El libro es adecuado para profesores, formadores, profesionales de la educación, y cualquier persona interesada en mejorar su práctica de evaluación y aprendizaje. Ofrece una perspectiva amplia y práctica sobre cómo utilizar herramientas de evaluación para desarrollar competencias profesionales y mejorar la formación y el aprendizaje.

El objetivo principal de esta obra es mostrar un conjunto de recursos, técnicas e instrumentos que faciliten la evaluación y el reconocimiento de las competencias profesionales de personas formadas tanto en instituciones educativas, como en el puesto de trabajo.

Este conjunto de herramientas favorecen el aprendizaje a lo largo de la vida, necesario en un mundo con una alta movilidad y rotación de los trabajadores a los que hay que asegurar un perfeccionamiento constante de sus conocimientos y habilidades. 


📖 Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacional


En términos generales, la evaluación es un proceso mediante el cual se obtiene información de manera sistemática, con el fin de emitir un juicio de valor acerca de un aspecto determinado. Evaluar competencias es sinónimo de recoger información acerca del desempeño de un aprendiz para valorar dicha información en relación con un conjunto de indicadores previamente establecidos. En este sentido, evaluar competencias profesionales implica obtener información sobre el desempeño de una persona en la realización de un conjunto de tareas.