Cálculo mental Primaria y Secundaria

El presente libro de Cálculo Mental, fue diseñado con la finalidad de apoyar las necesidades de los docentes con acciones que den respuesta de solución a una de las problemáticas que enfrentan en el aula; considerado después de un análisis de los resultados del Sistema de Alerta Temprana (SisAT) y del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea); recuperando así, el área de oportunidad referente al cálculo mental como un componente fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. 

Quien calcula de manera mental, aprende las Matemáticas mediante el análisis de la situación, para establecer “la estrategia de solución”, es decir, cuáles técnicas aplicar en función de los cálculos que se piden y de los patrones numéricos que reconoce. Asimismo, identifica los distintos caminos que se pueden seguir, a seleccionar y a combinar las técnicas de resolución, para llegar al resultado de la mejor manera posible. 

Con la finalidad de que el docente diversifique su práctica en el aula para el fortalecimiento del cálculo mental, se presentan una serie de estrategias, juegos y actividades lúdicas, producto de la investigación de estos temas, consideradas para ser aplicadas en el aula, señalando que algunas han sido adaptadas en función a las características y contexto de los alumnos, de esta manera pueden ser aplicadas en los diferentes momentos de la sesión, además de retomarlas como actividades permanentes, en la recuperación de saberes previos, afianzar o sistematizar algunos procedimientos; y como apoyo para que el alumno se motive e interese por el estudio de las Matemáticas. 

En el presente libro se implementa el cálculo mental como una estrategia, que va más allá de resolver problemas, la ejecución de algoritmos y procedimientos; está diseñado con el propósito de que el docente de Matemáticas a través de conocer y analizar las estrategias, los juegos y las actividades lúdicas, contraste sus conocimientos, se involucre en la búsqueda de soluciones, así como también, colabore en el fortalecimiento del cálculo mental que contribuirá en el desarrollo del pensamiento matemático. 

Por tanto, las estrategias propuestas están orientadas al diseño de actividades que coadyuven al desarrollo de cálculo mental de los alumnos de educación básica, mismas que requieren de la intervención activa y decidida del docente, igualmente de su desempeño responsable en el aula. 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), sugiere a los docentes retomen, organicen y apliquen las estrategias, los juegos, así como las diferentes actividades lúdicas que se presentan para el fortalecimiento del cálculo mental y de esta manera contribuyan en la mejora educativa en el estado.


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