👩🏫 "El enfoque formativo de la evaluación" de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica', una guía esencial de la Secretaría de Educación Pública para mejorar la evaluación formativa. 📖🇲🇽 ¡Descarga el PDF ahora! 📥
El ámbito educativo ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, y uno de los aspectos más relevantes en esta evolución es la evaluación. En este contexto, el cuadernillo "El enfoque formativo de la evaluación" de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica se presenta como una herramienta esencial para la educación básica en México, con el objetivo de generar reflexión y mejorar los procesos de aprendizaje.
El cuadernillo "El enfoque formativo de la evaluación" es parte de una serie de textos que buscan proporcionar una guía y un marco teórico y metodológico para docentes, directivos, equipos técnicos y autoridades. Su propósito es coadyuvar al logro de los aprendizajes de las niñas, los niños y los adolescentes que cursan los niveles preescolar, primaria y secundaria en México.
La evaluación es un tema de gran importancia en el ámbito educativo. Los actores involucrados en este proceso están conscientes de las implicaciones de evaluar o ser evaluado. La evaluación no solo verifica lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, sino también lo que los docentes enseñan y cómo lo hacen. En este sentido, la evaluación se convierte en una guía para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.
El enfoque formativo de la evaluación, que se presenta en este cuadernillo, implica un cambio de perspectiva. Tradicionalmente, la evaluación se centraba en el desempeño escolar de los alumnos en un nivel cognoscitivo. Sin embargo, desde la década de 1960, la evaluación se ha extendido a otros elementos del proceso educativo, como la práctica docente, el funcionamiento de los programas de apoyo al currículo y los componentes del sistema educativo.
En México, desde los años 90 del siglo XX, la evaluación educativa ha combinado el avance técnico de las pruebas estandarizadas a gran escala, con la evaluación de los aprendizajes de los alumnos por parte de los docentes. Este enfoque mixto permite obtener resultados confiables y un panorama más completo que ayuda a tomar decisiones para la mejora de la calidad de la educación.
El cuadernillo "El enfoque formativo de la evaluación" se basa en el principio pedagógico de "evaluar para aprender". En este contexto, la evaluación se concibe como un insumo importante para mejorar los procesos de aprendizaje durante todo el trayecto formativo. Cada docente y escuela tiene la libertad de seleccionar las estrategias, técnicas e instrumentos que consideren más adecuados para evaluar y brindar retroalimentación a sus alumnos.
En Material Educativo consideramos que el cuadernillo "El enfoque formativo de la evaluación" es una herramienta esencial que busca transformar el sentido de la evaluación, conocer los avances en el aprendizaje y proporcionar información confiable para mejorar la educación básica en México. Su objetivo principal es ayudar a los docentes a fortalecer y potencializar su práctica y evaluar desde un enfoque formativo, centrando la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
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