🔴 Mensaje Octava Sesión del Consejo Técnico Escolar Junio 2023

 🔴 Mensaje Octava Sesión del Consejo Técnico Escolar Junio 2023 🎥

Estimadas maestras y directoras,

Estimados maestros y directores, hoy me encuentro en la escuela primaria bilingüe Bimi Manandi Yuhmu, que en lengua Otomi significa "El Renacer del Otomí". Está ubicada en el municipio de Ixtenco, Tlaxcala y cuenta con una matrícula de 182 alumnas y alumnos, atendidos por seis docentes, un directivo y un compañero de apoyo.

Quiero agradecerles de todo corazón su compromiso y dedicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje con las niñas, niños y adolescentes a lo largo de este ciclo escolar 2022-2023, que está por concluir. Porque en las visitas que he realizado a las escuelas y en sus aulas, se da cuenta de su vocación y del cariño con el que realizan su trabajo.

En esta octava sesión del Consejo Técnico Escolar, para continuar con el proceso de formación y apropiación del plan de estudio 2022 y fortalecer la construcción del programa analítico, vamos a profundizar en la evaluación formativa y la acreditación para la educación básica.

La evaluación formativa es un proceso que está presente, y ustedes lo saben y lo realizan, en todas las fases y campos formativos. Por lo que las orientaciones e insumos que se revisarán en este caso están dirigidas a todas las escuelas de educación básica.

Como ustedes habrán visto en las orientaciones disponibles en la página de los Consejos Técnicos Escolares de la Secretaría de Educación Pública, los propósitos para esta sesión son los siguientes:

Discutir los alcances y el sentido de la evaluación formativa en el plan de estudios 2022.

Establecer la diferencia entre los procesos de evaluación diagnóstica, evaluación formativa y acreditación.

Reflexionar en torno a la evaluación formativa desde la experiencia del colectivo docente, con el apoyo de diversos materiales escritos y testimonios docentes.

Insumos con los que cuentan desde hace dos semanas, a partir de su solicitud de que estuvieran disponibles con anticipación. La sugerencia es que en colectivo vean y comenten las videocápsulas que se encuentran en los insumos, como la conversación del doctor Ángel Díaz Barriga con la maestra Claudia Bataller Sala sobre el tema de la evaluación formativa, y los testimonios de maestras y maestros por nivel educativo sobre este tema, entre ellos el de un docente de primaria multigrado.

En el caso de las escuelas de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Centros de Atención Múltiple, para esta sesión se sugiere distribuir el 80% del tiempo a cumplir con los propósitos establecidos en las orientaciones, y el 20% a los asuntos educativos de interés de la escuela, relativos al fin de ciclo escolar, como muestras pedagógicas, la organización de eventos de fin de curso y la entrega de boletas a madres, padres y familias, entre otras actividades.

Para las escuelas secundarias generales, técnicas, telesecundarias y CAM, se sugiere distribuir el 70% del tiempo a cumplir con los propósitos establecidos, el 20% a los asuntos educativos de interés de la escuela y el 10% para dar seguimiento a la campaña "Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones", a partir de su solicitud para los trabajos de esta sesión.

Incluimos en los insumos el anexo "Física en la Nueva Escuela Mexicana" como documento orientador para las maestras y los maestros, ya que nos han planteado que requieren algunas sugerencias puntuales para desarrollar su trabajo. Esperamos que les sea de utilidad.

El tema de la evaluación es muy polémico y debatido. Algunos maestros han expresado dudas sobre la desaparición de los criterios de acreditación y las boletas de calificación. Nada más ajeno a la realidad. Está pronto a publicarse un acuerdo para la acreditación, promoción y regularización en educación básica. En esta sesión se analizará el papel de la evaluación diagnóstica, formativa y la acreditación, para reconocer el lugar que la evaluación tendrá en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de la acreditación de los niveles formativos de las niñas, niños y adolescentes.

La acreditación de las y los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria se realiza a través de la asignación de una calificación que se sustente en la evaluación, a partir del juicio de maestras y maestros, con el apoyo de evidencias que den cuenta de los aprendizajes de las y los estudiantes. La intención es que, como colectivo escolar, puedan compartir sus conceptualizaciones y experiencias en torno a la evaluación diagnóstica, formativa y la acreditación.

Estaremos muy atentos a sus discusiones y opiniones. Para educación secundaria, en esta sesión del Consejo Técnico, la estrategia en el aula será la prevención de adicciones. La recomendación es realizar una evaluación acerca del trabajo realizado por el colectivo docente, los aprendizajes de las y los estudiantes, así como proponer actividades sobre los temas abordados en la campaña.

Para más información, pueden visitar el sitio de la Estrategia en la página de la Secretaría de Educación Pública. En él encontrarán infografías, videos y múltiples materiales sobre estos temas.

El presente ciclo escolar concluirá con el Taller Intensivo de Formación Continua, en el cual se propone avanzar con la socialización y análisis de los programas analíticos por grado y fase que han construido a lo largo de las sesiones del Consejo Técnico Escolar. Para este propósito, les enviaremos insumos y algunas actividades para elaborar un programa analítico por escuela, que integre los programas analíticos por grado, los ejes articuladores y las sugerencias metodológicas y de evaluación.

Asimismo, se revisará el calendario escolar para el ciclo 2023-2024, con la finalidad de organizar y planear las actividades en la escuela y para cada grupo y grado. También se les propondrán orientaciones que permitan iniciar el siguiente año escolar con los programas analíticos por escuela, con el fin de empezar las clases con bases suficientes para realizar la planeación didáctica del grado y grupo que les tocará trabajar.

Reconocemos el compromiso, el trabajo y la preocupación por lograr construir estos programas analíticos con el perfil de egreso de la educación básica, niñas y niños y adolescentes que cuenten con una educación que favorezca su bienestar y felicidad en un entorno libre de violencias e injusticias.

En el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, se revisarán los nuevos libros de texto gratuitos que están por llegar a sus escuelas, para avanzar en la construcción de las planeaciones didácticas por proyectos, a partir de los programas analíticos construidos en el colectivo escolar docente, tomando en consideración los saberes y problemáticas de la comunidad.

Queridas maestras y directoras, queridos maestros y directores, que sea un consejo que les permita construir avances en su trabajo educativo. Enhorabuena y feliz fin de curso.