Este documento es una guía para los docentes que quieren
implementar proyectos educativos basados en la Nueva Escuela Mexicana (NEM). El
documento contiene:
- Introducción: Se explica el propósito, los objetivos y los principios de la NEM, así como las características de los proyectos educativos y su relación con el plan de estudios.
- Proyectos
educativos de lenguajes: Se presentan seis proyectos educativos que
tienen como finalidad el desarrollo de la expresión y la comunicación
mediante diversos lenguajes, así como el reconocimiento y la valoración de
la diversidad cultural, lingüística e identitaria.
- Proyectos
educativos de saberes y pensamiento científico: Se presenta un
proyecto educativo que tiene como finalidad la comprensión y explicación
de procesos y fenómenos naturales relacionados con la salud y el medio
ambiente, desde una perspectiva científica y crítica.
- Proyectos
educativos de artes: Se presentan dos proyectos educativos que tienen
como finalidad el establecimiento de vínculos afectivos y el despliegue de
herramientas para diversificar las formas de aprendizaje por medio de
experiencias artísticas y estéticas, que favorezcan la expresión y la
comunicación de ideas, sueños, experiencias, sentimientos, puntos de vista
y reflexiones.
- Proyectos
educativos de matemáticas: Se presentan dos proyectos educativos que
tienen como finalidad el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la
resolución de problemas que involucran el uso de números, operaciones,
funciones, gráficas, azar y probabilidad.
- Proyectos
educativos de ética, naturaleza y sociedades: Se presentan cuatro
proyectos educativos que tienen como finalidad el reconocimiento de las
diversas sociedades y culturas, la construcción de la identidad personal y
nacional, la responsabilidad ambiental y la consolidación de una cultura
de prevención de desastres.
- Proyectos educativos de lo humano y lo comunitario: Se presentan cinco proyectos educativos que tienen como finalidad la reflexión y comprensión de la vida emocional y afectiva, el cuidado de la salud física y mental, la interacción motriz, la innovación y mejora en los sistemas técnicos, y la colaboración, comunicación y satisfacción en el logro de metas comunes.
El documento es una herramienta útil para los docentes que
quieren diseñar e implementar proyectos educativos que respondan a las
necesidades e intereses de sus estudiantes, así como a los retos del siglo XXI.
El documento ofrece orientaciones pedagógicas, programas sintéticos y
analíticos, contenidos complementarios y ejemplos prácticos para cada proyecto
educativo.
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