Programas de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria: Programas Sintéticos de las fases 2 a 6
Fase 2 es un documento curricular que forma parte del Plan
de estudio 2022 para la Educación Básica. Este programa está diseñado para
orientar el trabajo docente en la Educación Preescolar, que corresponde al
primer nivel de la Educación Básica y da continuidad a la Educación Inicial. El
Programa Sintético presenta los elementos centrales para el diseño y desarrollo
de actividades didácticas que favorezcan el aprendizaje integral de niñas y
niños de 3 a 5 años.
La Fase 3 del Programa Sintético está diseñada para orientar
el trabajo docente en la Educación Primaria, que corresponde a los grados de 1º
y 2º de Educación Básica y da continuidad a la Educación Preescolar. Este
programa proporciona los elementos centrales para el diseño y desarrollo de
actividades didácticas que favorezcan el aprendizaje integral de niñas y niños
de 6 a 8 años.
La Fase 4 del Programa Sintético se enfoca en proporcionar
los elementos centrales para el trabajo docente en los grados 3º y 4º de
primaria. Este programa busca ofrecer insumos y herramientas para diseñar y
poner en marcha actividades didácticas pertinentes y relevantes para las niñas
y niños.
La Fase 5 del Programa Sintético se centra en la educación
primaria para los grados 5º y 6º. Este programa proporciona los elementos
centrales para el trabajo docente, concretando tanto los contenidos que se
abordarán, como los procesos de desarrollo de aprendizajes para la consecución
de los rasgos del perfil de egreso.
La Fase 6 del Programa Sintético se aplica a la educación
secundaria, cubriendo los grados 1º, 2º y 3º. Este programa proporciona los
elementos centrales para el trabajo docente, permitiendo a las maestras y
maestros encontrar insumos y herramientas para diseñar y poner en marcha
actividades didácticas pertinentes y relevantes para las niñas y niños.
⬇️📚 Programas Sintéticos de las fases 2 a 6
Es importante recordar que estos programas sintéticos son
flexibles y constituyen el punto de partida desde el cual cada colectivo
docente toma decisiones para el diseño de los Programas Analíticos. Estos son
documentos que se elaboran con base en el análisis de las necesidades
particulares de cada escuela y la contextualización que se lleve a cabo para la
toma de decisiones.
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