El proyecto integrador del mes de octubre para cuarto grado tiene por eje la cultura de paz como medio para la transformación pacífica de los conflictos. El objetivo será conocer cómo se pueden resolver conflictos a través de la toma de decisiones libres, críticas y pacíficas para la satisfacción personal de cada ser humano, representando en una obra de teatro sus reflexiones y propuestas.

Para desarrollar este proyecto, las y los alumnos iniciarán investigando, a través de una entrevista con sus familiares, sobre la toma de decisiones con libertad y responsabilidad. Después indagarán en diversas fuentes confiables de información, sobre cómo actuar con responsabilidad para ir construyendo una ruta secuenciada de la mejor toma de decisiones para resolver conflictos de forma segura y pacífica, de esta manera se vincula la asignatura de Formación Cívica y Ética con Español.

Resolverán problemas que implican la suma de números decimales al emplear anuncios que contengan productos de las diferentes regiones del México actual. También representarán objetos vistos desde varias perspectivas, como invita la cultura de la paz para ser capaces de entender la diversidad en la forma de pensar.

Educar para la paz pretende crear puentes de comunicación entre diferentes culturas, por lo que se analizarán las características de las tres grandes áreas culturales del México antiguo y se plasmarán en un mapa pictográfico, para así comprender la idea de que las diferencias culturales de nuestro pasado nos han enriquecido. Además, compararán, analizarán e interpretarán la información proporcionada por otros tipos de mapas (climas, vegetación, hablantes de lenguas indígenas).

Así como la paz se construye entre todos, construirán en equipos sucesiones compuestas de figuras y asignarán movimientos corporales para promover el trabajo solidario en la toma de acuerdos.

⬇️📚 Proyecto integrador primaria 4°- Decidámonos por la Paz

Finalmente, presentarán las obras de teatro donde se comparten situaciones sobre la toma de decisiones libres, críticas y pacíficas para la satisfacción personal. Con el fin de que reflexionen sobre las consecuencias de tomar decisiones positivas o negativas que afectan o benefician su persona y salud. La función se presentará a compañeros, familiares y comunidad en general, de manera presencial y en grupos pequeños dentro de la escuela, o bien se puede grabar para ser transmitida; la grabación puede ser compartida por correo electrónico, subirla a una plataforma o por redes sociales para que llegue a la mayor cantidad de personas de la comunidad escolar.