Desarrollo de habilidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico - Matemáticas Fase 3
Con la intención de enriquecer sus experiencias de apropiación de la nueva propuesta curricular y contribuir en su formación profesional, la Secretaría de Educación Pública ha considerado la elaboración de Cuadernos de apoyo curricular para la práctica docente. Estos cuadernos tienen como propósito abordar temas fundamentales para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes que cursan la Educación Básica.
Propósito de los Cuadernos de Apoyo Curricular
Bajo la premisa de que la reflexión es la vía para mejorar como docente, estos cuadernos de trabajo, como el titulado "Desarrollo de habilidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico. Matemáticas Fase 3", pretenden propiciar un proceso de análisis, discusión e investigación sobre cómo desarrollar habilidades en el campo formativo a partir del estudio de los contenidos matemáticos. De este modo, los maestros podrán contar con mejores herramientas para promover ambientes de aprendizaje orientados al logro del Perfil de egreso.
Estructura del Cuaderno de Trabajo
Para lograr este objetivo, los contenidos del cuaderno de trabajo se organizan en dos capítulos:
Desarrollo de habilidades a partir del estudio de contenidos de matemáticas: Incluye textos basados en investigaciones educativas sobre la didáctica de las matemáticas y actividades que motivan la reflexión sobre su enseñanza y aprendizaje. Se busca valorar prácticas pedagógicas que fomenten el desarrollo de habilidades y la comprensión y uso de conceptos, métodos y técnicas de esta disciplina.
Orientaciones para favorecer el desarrollo de habilidades del Campo formativo a partir del estudio de contenidos de matemáticas: Se han organizado seis apartados para abordar los contenidos matemáticos considerados en el Programa Sintético de la Fase 3:
- Números naturales
- Suma y resta, y su relación como operaciones inversas
- Multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
- Cuerpos y figuras geométricas
- Medición de longitud, masa, capacidad y tiempo
- Organización e interpretación de datos
Cada apartado destaca la importancia del contenido y proporciona conceptos, ideas prevalecientes entre los docentes sobre su enseñanza, recomendaciones y orientaciones sobre cómo abordarlo.
Sugerencias Didácticas y Actividades
En “Aspectos que son importantes de tomar en cuenta para favorecer el desarrollo de habilidades” se enlistan ideas que tienen niñas y niños sobre el tema, así como sugerencias didácticas. La sección “Actividades para el aprendizaje” integra actividades prácticas para favorecer el desarrollo de habilidades a partir del trabajo con los contenidos de matemáticas del Campo formativo. La intención es estimular la creatividad y construcción de otras situaciones que generen aprendizajes significativos, no agotar las posibilidades dentro y fuera del aula.
⬇️ Desarrollo de habilidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico - Matemáticas Fase 3
Conclusión
En resumen, los Cuadernos de Apoyo Curricular para la Práctica Docente están diseñados para ayudar a los maestros a desarrollar habilidades didácticas, esenciales para tomar decisiones sobre qué hacer, cómo y con qué, en función de las características y necesidades de sus estudiantes y las demandas curriculares. Invitamos a todos los docentes a explorar estos recursos y a integrarlos en su práctica profesional, contribuyendo así al éxito educativo de sus estudiantes y al fortalecimiento de la Nueva Escuela Mexicana.
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