Orientaciones para la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar.

Estimadas agentes educativas y maestras, estimados agentes educativos y maestros:

La Nueva Escuela Mexicana ha dado un sentido y una dinámica diferentes al Consejo Técnico Escolar; uno de los propósitos que han orientado esta transformación es fortalecer la capacidades de los colectivos docentes para codiseñar el currículo, es decir, la contextualización de los contenidos nacionales y la incorporación de problemáticas, temas asuntos comunitarios locales y regionales como contenidos necesarios para enriquecer la propuesta curricular.

Este cambio se ha fincado en el reconocimiento de la autonomía profesional de las maestras, maestros y agentes educativos con la confianza en su capacidad para tomar decisiones sobre su ejercicio pedagógico con sustento en los programas de estudio, así como en el acercamiento epistemológico de los conocimientos y saberes para establecer nuevas formas de diálogo con las niñas, niños y adolescentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Orientada desde el Humanismo Mexicano, para la Nueva Escuela Mexicana lo central es la comunidad y las personas que la integran: estudiantes, maestras, maestros, agentes educativos, directivos y familias.

Desde esta mirada, el compromiso de todas y todos quienes participamos en el Sistema Educativo Nacional es hacer efectivo el derecho humano a la educación de niñas, niños y adolescentes que acuden a estudiar a las escuelas de nuestro país.

Maestras, maestros y agentes educativos, hagamos de esta Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar el escenario para ejercer y fortalecer la docencia en el marco de la comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Recuerden que la lectura crítica de la realidad que realiza el colectivo docente es una de las características de un currículo deliberativo; de esta indagación sobre la comunidad en la que se inserta la escuela, sobre el entorno, la composición diversa de las personas que lo habitan, de sus prácticas y representaciones, entre otros elementos, surge el diagnóstico socioeducativo, el cual es esencial para organizar el trabajo pedagógico y de gestión que realizan en cada ciclo escolar.

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar se plantea abordar la lectura crítica de la realidad y el diagnóstico socioeducativo para fortalecer el Programa Analítico y diseñar el Programa de mejora continua de la escuela o servicio.

Maestras, maestros y agentes educativos, sigamos adelante con la Nueva Escuela Mexicana, para que nadie quede atrás, nadie quede afuera de la transformación educativa.

Insumos ⬇️

  • Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria
  • Currículo Nacional aplicable a la Educación Inicial: Programa Sintético de la Fase 1
  • Programa de Estudio para la Educación Preescolar: Programa Sintético de la Fase 2
  • Programa de Estudio para la Educación Primaria: Programa Sintético de la Fase 3
  • Programa de Estudio para la Educación Primaria: Programa Sintético de la Fase 4
  • Programa de Estudio para la Educación Primaria: Programa Sintético de la Fase 5
  • Programa de Estudio para la Educación Secundaria: Programa Sintético de la Fase 6
  • El Proceso de Mejora Continua. Orientaciones para las escuelas de Educación Básica
  • Programación de las Sesiones Ordinarias del Consejo Técnico Escolar. Ciclo Escolar 2024-2025
  • Anexo 1. Ejemplo de planteamiento de objetivos, metas y acciones