Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar: Impulso a la Nueva Escuela Mexicana
La Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) marca un hito en el desarrollo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en sintonía con el nuevo Gobierno encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este momento es profundamente simbólico para el gremio educativo, ya que una mujer lidera el país por primera vez, un hecho particularmente significativo para la educación básica, donde las maestras constituyen la mayoría del colectivo docente.
La Cuarta Transformación y el Humanismo Mexicano
Con la Cuarta Transformación avanzando, el proyecto de la NEM tiene como objetivo central fortalecer la educación pública a través de un enfoque en el Humanismo Mexicano, que promueve la formación de ciudadanos críticos, emancipados y capaces de tomar decisiones que mejoren tanto sus vidas como la sociedad en su conjunto. La Secretaría de Educación Pública (SEP) se apoya en la participación activa de maestros y maestras en este esfuerzo, buscando transformar las escuelas en espacios verdaderamente democráticos, inclusivos y participativos.
El Rol del Consejo Técnico Escolar
El CTE es el espacio donde el colectivo docente puede dialogar, compartir experiencias y tomar decisiones pedagógicas en beneficio de niñas, niños y adolescentes. Con el lema "menos escritorio y más territorio", se busca que los educadores ejerzan su autonomía profesional para enfrentar los retos pedagógicos y sociales. Esto convierte al CTE en una comunidad de aprendizaje que transforma tanto a los estudiantes como a los propios maestros.
Compromiso con la Educación Humanista e Inclusiva
El llamado es claro: seguir trabajando por una educación humanista, científica e inclusiva. La meta es promover estilos de vida saludables y formar ciudadanos comprometidos con la democracia y el bienestar social.
La Segunda Sesión Ordinaria del CTE representa un paso más en la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana y el fortalecimiento de la educación pública. El enfoque está en seguir transformando las aulas en espacios de aprendizaje centrados en el desarrollo integral de los estudiantes, con una educación que fomente el pensamiento crítico y la participación activa en la sociedad.
Orientaciones Colectivos Docentes
⬇️ La NEM y el cambio de paradigma educativo.
⬇️ La NEM y los materiales educativos: Del trabajo rutinario al trabajo reflexivo y crítico.
⬇️ Metodologías para el trabajo por proyectos.
⬇️ La NEM y la Educación Multigrado.
⬇️ Crianza y la NEM en Educación Inicial.
⬇️ El papel del juego en el desarrollo de los aprendizajes.
⬇️ El desarrollo de los aprendizajes de las y los adolescentes.
⬇️ Estrategias metodológicas didácticas diferentes a los proyectos.
⬇️ La NEM y la Educación Especial.
⬇️ Estrategias para desarrollar la evaluación formativa.
0 Comentarios