La NEM y los Materiales Educativos: Del Trabajo Rutinario al Trabajo Reflexivo y Crítico

En la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar 2024-2025, se destaca el avance hacia la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Este esfuerzo forma parte del segundo piso de la Cuarta Transformación del país, enmarcado bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La NEM representa un cambio profundo en el paradigma educativo, orientado a fortalecer la educación pública y promover un enfoque humanista que fomente una formación integral de los estudiantes.

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

La NEM se basa en el respeto a la dignidad de las personas, sustentada en el artículo 3º Constitucional, que establece que la educación impartida por el Estado debe estar guiada por un enfoque de derechos humanos e igualdad. Esta propuesta educativa busca incidir en la cultura escolar y promover una transformación social tanto en la escuela como en la comunidad, con la colaboración activa de los diversos actores involucrados en la educación, incluyendo a las comunidades y las familias.

La comunidad se reconoce como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se impulsa la integración curricular y se revaloriza la autonomía profesional del magisterio, considerando a las maestras y maestros como agentes fundamentales de la transformación educativa. Además, la NEM promueve el desarrollo de un currículo integral que contemple la diversidad y las realidades específicas de las y los estudiantes, favoreciendo una educación que sea significativa y se vincule directamente con la vida social.

Los Retos y las Prácticas Educativas en el CTE

El Consejo Técnico Escolar se convierte en un espacio esencial para la reflexión colectiva y el intercambio pedagógico entre docentes. En este espacio, se asume el compromiso de identificar y resolver los retos pedagógicos y sociales que conlleva la formación de niñas, niños y adolescentes, buscando siempre su bienestar y felicidad.

Para el desarrollo de las sesiones del CTE, se recomienda a los colectivos docentes seleccionar temas que sean de interés común y que favorezcan el aprendizaje colaborativo, privilegiando el diálogo y la discusión. Es fundamental que las actividades planeadas se vinculen con la realidad de cada escuela y aula, para así contribuir de manera efectiva a la mejora del servicio educativo.

La NEM y los Materiales Educativos

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) introduce una visión renovada del uso de los materiales educativos, que deja atrás el trabajo rutinario y promueve un enfoque reflexivo y crítico. Los materiales educativos se conciben como recursos fundamentales para fortalecer la apropiación de la propuesta educativa de la NEM. Estos materiales incluyen Libros de Texto Gratuitos, cuadernillos, fichas didácticas, infografías y otros recursos que permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

El proyecto educativo de la NEM concibe a la escuela como un centro de aprendizaje comunitario, en el cual se intercambian conocimientos, valores y formas de convivencia. La NEM busca que los aprendizajes desarrollados en la escuela trasciendan al contexto de la comunidad, promoviendo corresponsabilidad, solidaridad y pensamiento crítico, impulsando transformaciones que impacten tanto en la escuela como en la comunidad.

Actividades para el Trabajo Reflexivo

Para lograr este enfoque reflexivo y crítico, se recomienda que las y los docentes planifiquen actividades que incluyan recursos didácticos diversos, tales como actividades lúdicas y retadoras que fomenten el diálogo, la interacción, la reflexión y la toma de decisiones. Estas actividades deben estar contextualizadas en la realidad de las y los estudiantes, para despertar su interés y motivación, y ayudarles a ver la relevancia práctica de lo que están aprendiendo.

Es fundamental que los materiales educativos se adapten a las necesidades específicas del contexto en el que se trabaja. Los docentes tienen la libertad de modificar y contextualizar estos materiales para otorgarles un significado adecuado, convirtiéndolos en herramientas efectivas para detonar nuevas ideas y profundizar en los contenidos educativos.

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Conclusión

La Nueva Escuela Mexicana representa un esfuerzo significativo para transformar la educación básica en México, enfocándose en una educación humanista, inclusiva y orientada al desarrollo integral de las y los estudiantes. Este cambio de paradigma busca no solo mejorar los contenidos académicos, sino también fomentar una comunidad escolar más participativa, en la que la voz de docentes, estudiantes y familias sea fundamental para la construcción de una educación más justa y equitativa.

¡Sigamos avanzando hacia una educación que transforme vidas y que construya un futuro mejor para nuestras niñas, niños y adolescentes!