Crianza y la Nueva Escuela Mexicana en el Consejo Técnico Escolar

La Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) se lleva a cabo dentro del contexto del nuevo Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este evento marca un hito, ya que una mujer lidera el país por primera vez, lo cual resulta significativo para la comunidad magisterial, mayoritariamente compuesta por maestras.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) continúa avanzando con el objetivo de fortalecer la educación pública y promover el Humanismo Mexicano, enfocándose en la formación de ciudadanos críticos, emancipados y comprometidos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa la participación activa de las y los maestros en este proceso, con el objetivo de transformar las escuelas en espacios democráticos, inclusivos y participativos.

El Rol del Consejo Técnico Escolar

El CTE es el espacio donde el colectivo docente reflexiona y toma decisiones pedagógicas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes. Su lema, "menos escritorio y más territorio", invita a los educadores a ejercer su autonomía profesional y enfrentar los retos pedagógicos y sociales. Se busca que el CTE sea una comunidad de aprendizaje que fomente la transformación tanto de los estudiantes como de los maestros.

Propósito del Tema 5: Crianza y la NEM en Educación Inicial

El propósito de esta sesión es potenciar las capacidades de las y los agentes educativos para crear ambientes ricos en experiencias afectivas, educativas y sociales. También se busca acompañar a las familias en sus prácticas de crianza, fomentando una crianza compartida, respetuosa y enriquecida. Este trabajo contribuye a que las niñas y los niños puedan crecer en un entorno afectivo que respete sus derechos humanos y favorezca su desarrollo integral.

Ideas Centrales y Preguntas para la Reflexión

Durante la sesión, se proponen algunas ideas centrales y preguntas para fomentar el análisis y la reflexión de los agentes educativos. Entre estas se encuentran:

  • ¿Cómo integrar el trabajo con las familias para mejorar la crianza compartida?

  • ¿Cuáles son las responsabilidades y roles de los diferentes miembros de la familia en el cuidado de los niños?

  • ¿De qué manera puede sensibilizarse a las familias sobre la importancia de una crianza compartida y equitativa?

Sugerencias para el Desarrollo de la Sesión

La sesión del CTE está orientada al diálogo, la reflexión y la discusión sobre los insumos seleccionados, vinculándolos con la realidad de cada escuela y aula. Se recomienda que las y los docentes revisen los materiales antes de la sesión para aprovechar al máximo el tiempo de trabajo.

⬇️📚 Descarga del Documento: Crianza y la NEM en Educación Inicial 📚✨


Insumos para la Sesión

Los insumos para el desarrollo de la sesión incluyen:

  • Libro de Educación Inicial: Proporciona materiales de apoyo y el currículo nacional para la Fase 1, con enfoques sobre la recuperación de saberes previos.

  • Cuadernillo: Prácticas de Educación y Cuidado: Contiene ejercicios prácticos para profundizar en las prácticas de crianza.

  • Cápsula de audio "Cantando al corazón": Ofrece canciones y arrullos para enriquecer las experiencias afectivas en el aula y el hogar.