Insumos Taller Intensivo de Formacion Continua para Personal Directivo y Docente

Taller Intensivo para personal con funciones de Dirección y para personal Docente

Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos

Presentación

Maestras, maestros, agentes educativas y educativos, directoras y directores, supervisoras y supervisores:

Reconocer y valorar la labor que realizan día con día en las escuelas y aulas del país para la formación de niñas, niños y adolescentes es uno de los ejes fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana. Su compromiso, dedicación y esfuerzo se reflejan en la calidad de la enseñanza y en la construcción de comunidades de aprendizaje sólidas.

En este sentido, los talleres intensivos impulsados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) contribuyen a fortalecer la práctica docente a través de la formación y el desarrollo profesional continuo. Estas instancias promueven una cultura de aprendizaje en comunidad, la construcción de saberes colectivos y la reflexión compartida sobre el quehacer diario en el aula.

Nota: Estos insumos forman parte de la ruta de formación continua para el personal con funciones de dirección y docente, brindando un marco de referencia que enriquece la perspectiva pedagógica y el bienestar docente.

Taller Intensivo para Personal con Funciones de Dirección

“Reflexiones desde el acompañamiento pedagógico”

Este taller intensivo ofrece una visión integral que permite conocer su construcción y elementos clave, orientando el acompañamiento pedagógico a fin de impulsar el trabajo colaborativo, reflexivo y horizontal entre todas y todos. Su objetivo es reforzar la función directiva como guía en la mejora de los procesos educativos, potenciando la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en cada centro escolar.

  • Brinda un marco general para la orientación del acompañamiento pedagógico.
  • Fomenta la participación activa del personal directivo en la consolidación de comunidades de aprendizaje profesionales.
  • Impulsa el trabajo colegiado e interdisciplinario, facilitando el intercambio de experiencias y saberes.

Taller Intensivo para Personal Docente

“Narrativas: Letras que hacen eco”

Este taller intensivo se centra en que maestras y maestros se reconozcan como sujetos integrales, recuperando su historia, experiencias y vivencias cotidianas en el aula. A través de la narrativa autobiográfica, se busca que el personal docente reflexione sobre su propio bienestar y quehacer profesional, identificando fortalezas, áreas de oportunidad y el impacto que su labor tiene en la formación de sus estudiantes.

  • Promueve la escritura de experiencias y la reflexión sobre el bienestar docente.
  • Invita a descubrir la identidad individual y colectiva del personal docente.
  • Fortalece la capacidad de análisis y autoconocimiento, contribuyendo a la mejora continua de las prácticas en el aula.

La Narrativa Autobiográfica como Eje Transversal

En ambos talleres, la narrativa autobiográfica se convierte en el eje transversal que impulsa la escritura de experiencias. Esta metodología ofrece la oportunidad de:

  • Reconocer la diversidad de contextos y realidades en las que se desarrolla la labor docente.
  • Fomentar la empatía y el entendimiento mutuo entre colegas, al compartir historias, desafíos y logros.
  • Generar propuestas de autocuidado y prácticas pedagógicas más humanas, centradas en el bienestar integral.

Descarga de Materiales

Para maximizar el aprovechamiento de estos talleres, la SEP pone a tu disposición los insumos necesarios en formato digital. A continuación, encontrarás los enlaces de descarga:

Taller Intensivo para Personal con Funciones de Dirección

“Reflexiones desde el acompañamiento pedagógico”

Descargar Documento

Taller Intensivo para Personal Docente

“Narrativas: Letras que hacen eco”

Descargar Documento

Estos talleres intensivos para personal directivo y docente, impulsados por la SEP, constituyen una valiosa oportunidad de crecimiento profesional y humano. A través del análisis reflexivo, la construcción de comunidades de aprendizaje y la narrativa autobiográfica, se busca transformar la experiencia docente, enriquecer la enseñanza y, en última instancia, mejorar la calidad de la educación básica en México.

La invitación es a aprovechar estos insumos, participar activamente en los talleres y construir, en conjunto, una educación que refleje los valores de la Nueva Escuela Mexicana: inclusión, igualdad, colaboración y compromiso con el bienestar de toda la comunidad educativa.

¡Formación para la transformación!