Maestra y maestros en Material Educativo queremos compartir las "Orientaciones para la Preparación de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar" (CTE), un documento crucial para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). El enfoque principal es el diálogo como herramienta fundamental para el acompañamiento pedagógico y la mejora continua de la práctica docente.
Transformación Educativa en México
La transformación educativa en México se basa en la diversidad y la particularidad de cada región. El Programa Sintético y los Programas Analíticos se vinculan para responder a las necesidades específicas de estudiantes, docentes y comunidades. En este contexto, el diálogo cobra relevancia para la contextualización de los contenidos y la construcción de una educación pertinente y significativa.
Resignificar las Funciones de Dirección y Supervisión
El documento destaca la importancia de resignificar las funciones de dirección y supervisión hacia una visión contextualizada y flexible. El acompañamiento pedagógico se concibe como "un caminar juntos" donde directivos, supervisores y docentes dialogan, reflexionan y construyen soluciones de manera colaborativa.
¿Qué Implica Dialogar en el Contexto Educativo?
David Manuel Arzola Franco, en su artículo "Formación a partir del diálogo y el diálogo como elemento formador", define tres dimensiones del diálogo:
- Comunicativa: El diálogo como elemento esencial de la vida humana y la interacción social.
- Pedagógica: El diálogo como medio formativo que permite el aprendizaje a través de las relaciones entre los participantes.
- Identitaria: El diálogo como promotor de la cohesión, la identificación mutua y la construcción de comunidades.
Arzola Franco resalta que la riqueza del análisis de la práctica docente reside en las respuestas que provoca el diálogo. La argumentación, el debate y la polémica son esenciales para que el conocimiento generado tenga un impacto real en la transformación de la práctica educativa.
Preguntas para Reflexionar en el CTE
El documento propone una serie de preguntas para problematizar el diálogo en el CTE y en las prácticas de acompañamiento:
- ¿Sobre qué se dialoga en los CTE?
- ¿Qué comparten o intercambian los docentes?
- ¿Qué aprendizajes se han desarrollado?
- ¿Cómo ha contribuido el diálogo a implementar acciones en beneficio de la comunidad escolar?
- ¿Cómo se promueve el diálogo en las sesiones del CTE?
- ¿Cómo se puede favorecer la expresión libre de ideas y puntos de vista diversos?
Se insta a los docentes a identificar áreas de mejora para que el diálogo se convierta en un verdadero elemento formativo. Además, se les invita a compartir ideas y propuestas para fortalecer el diálogo en la Cuarta Sesión Ordinaria del CTE.
Temas Propuestos e Insumos para la Cuarta Sesión Ordinaria
Cada Consejo Técnico Escolar abordará uno de los siguientes diez temas clave relacionados con la Nueva Escuela Mexicana. Estos temas están diseñados para promover la reflexión, la colaboración y la mejora continua:
- Tema 1: La NEM y el cambio de paradigma educativo.
- Tema 2: La NEM y los materiales educativos.
- Tema 3: Metodologías para el trabajo por proyectos.
- Tema 4: La NEM y la Educación Multigrado.
- Tema 5: Crianza y la NEM en Educación Inicial.
- Tema 6: El papel del juego en el desarrollo de los aprendizajes.
- Tema 7: El desarrollo de los aprendizajes de las y los adolescentes.
- Tema 8: Estrategias metodológicas didácticas diferentes a los proyectos.
- Tema 9: La NEM y la Educación Especial.
- Tema 10: Estrategias para desarrollar la evaluación formativa.
Se sugiere que los directivos y supervisores guíen la preparación para esta sesión revisando los insumos específicos relacionados con cada tema, fomentando espacios de diálogo para reflexionar, aprender y mejorar la práctica educativa.
Vista Previa del Archivo
El documento propone una serie de preguntas para problematizar el diálogo en el CTE y en las prácticas de acompañamiento.
Descarga las Orientaciones
📥 Descargar Orientaciones del CTE
En conclusión, las "Orientaciones para la Preparación de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar" enfatizan la importancia del diálogo como motor de transformación en la Nueva Escuela Mexicana. Se invita a los docentes a participar activamente en este proceso para construir una educación más justa, equitativa y significativa.